Guía local de negocios en La Paz, La Paz, Bolivia - Guía Local
Publica tu negocio

FABIO PEREZ JAIME, DE PEREZ JAIME S.R.L., HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Synesthesia SRL es una empresa de diseño, arquitectura y construcción establecida en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Contamos con más de 6 años de experiencia realizando proyectos en distintos puntos del país. Nos dedicamos de igual manera a la importación y exportación de materiales de construcción y mobiliario de colección. También desarrollamos proyectos audiovisuales y marketing de empresas.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Estudié mis primeros años en la UPB (Universidad Privada de Bolivia) en la ciudad de Cochabamba, posteriormente volví a La Paz, mi ciudad natal, a completar estudios en la UCB (Universidad Católica Boliviana) donde los concluí el año 2010. Desde una etapa muy temprana de la Universidad inicie el trabajo de Arquitectura. Teniendo ya una gran afinidad por el Arte y el Diseño fui muy dedicado al estudio y fue así que familiares, amigos y colegas que veían aquel esfuerzo me fueron contratando para diversas actividades del rubro. Junto a mi amigo, socio y colega Cesar Lozano, constituimos la empresa Synesthesia y empezamos esta travesía.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes demandan creatividad y originalidad en el Diseño, ademas de una ejecución impecable. Para definir lo que buscamos en los proyectos, lo llamaríamos de alguna manera arquitectura de la esencia o del concepto. La esencia de la forma y el espacio surgen de muchos factores, el terreno, los deseos del habitante, los gustos del cliente, el clima, los materiales autóctonos, etc. Es el lugar donde se implementa la Arquitectura el que debe responder y dictar lo que necesita.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- En este momento Bolivia cuenta con recursos que le permiten desarrollar mucha infraestructura, algunas obras más requeridas que otras, sin embargo hay mucha construcción y es un pilar fuerte de crecimiento. Los constructores somos parte de esa evolución, y ha llevado a que las personas tomen confianza al trabajo del Arquitecto y le den su lugar, existe una apertura a la idea de diseño arquitectónico y estética de la ciudad. Se debe lograr mejor planificación, entre sociólogos, urbanistas, ingenieros, arquitectos, economistas y medio ambientalistas. Es desde el inicio que debe estar muy bien planificado el crecimiento urbano y la dirección socio cultural de la ciudad, la misma debe ser accesible (no en el sentido de fluidez vehicular, lo cual es caótico también) sino en el sentido de mejores áreas de recreación (no solo plazas y canchas de fútbol), sino espacios de intercambio cultural, arquitectura que refleje un desarrollo integral.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Trabajamos con distintas marcas, siempre dando lugar a la industria nacional pero también dando la oportunidad a materiales nuevos de importación, los cuales plantean nuevas técnicas constructivas. Es importante investigar y proponer novedades en nuestro rubro.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- El edificio Itaguazú se encuentra actualmente en construcción en la zona de Urbarí de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, consta de 10 pisos y 23 departamentos de lujo, la particularidad del proyecto son los balcones ondulantes, distintos en cada nivel, lo cual genera un dinamismo en la fachada que será de agrado para el que lo habita, puesto que puede identificar su vivienda entre otros pisos, lo cual no se encuentra en cada edificio, normalmente, todos los pisos son iguales y la identidad de la familia o de los habitantes se diluye. Eso es lo que hemos tratado de rescatar, el sentimiento de identidad de cada departamento y una esencia de la arquitectura.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como mencionamos anteriormente, hacemos producción audiovisual y marketing empresarial. Estos rubros son similares al diseño arquitectónico puesto que contemplan la creación de un concepto, un arte a expresar.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Los clientes que nos contactan son varios, desde empresas privadas hasta clientes particulares con oportunidades de negocio en el ámbito del comercio, los servicios, bienes raíces, etc.